Tercera parte publicada en lugar de la segunda que se publicará en tercer lugar
“Pintas menos que Pichorras en Madrid”es una novela de ficción que fluctúa por las calles de la capital de España. La aparición de personajes famosos no es una invención. No sucede lo mismo en cuanto a su relación con nuestro protagonista, que es puramente imaginativa y, por ello, incierta. Aunque estoy convencido de que nadie pueda demostrar lo contrario.
Se trata, llamémosle, que una tercera parte que va a publicarse antes que la segunda. Explicación: el verdadero autor —Aníbal Homeni Hessan—, me impuso esa condición fundamentando su pueril argumentación en que siempre había oído decir que “segundas partes nunca fueron buenas”.
La primera parte, completamente independiente de ésta, trata del paso de Francisco Ligero Cánovas — Pichorras—, por un pueblecito, Pastriz, que dista ocho kilómetros de Zaragoza. En él se cuentan las aventuras y desventuras de nuestro protagonista y cómo le fueron cayendo motes y apodos que, hasta hace poco, todavía estaban en la mente de abuelos centenarios. “La verdadera historia de Pichorras en Pastriz”, fue bendecida por Mira Editores, de Zaragoza, en 2001. Y según se acredita al final de la misma, fue la primera novela publicada en el primer día de este siglo XXI. Aunque eso fue una casualidad y nunca me pasó por la cabeza documentarla en el famoso libro de los Records.
El recorrido que Pichorras realiza por Madrid, antes de que estalle la guerra civil, reproduce fielmente cada situación en escenarios absolutamente reales. Tanto los espacios como la sociedad quedan bien retratadas, aunque siempre desde el punto de vista del humor o del que nos produce la curiosidad.
Finaliza cuando estalla la rebelión y Pichorras, ayudado por un amigo, decide que tiene que abandonar Espa Es la única vez que su ingenuidad es atacada por la realidad, que vence porque con la vida no se juega y en cuanto escucha la palabra guerra, corre en cualquier dirección como un perro asustado que huye metiendo l cola entre las piernas.
Envío el primer capítulo que sirve de introducción a la novela y que, en mayor o menor grado, puede resumir contenido.